CARLOS PACHECO TORRES
RAÍCES
Carlos Pacheco Torres es natural de Chile. Inicia sus estudios de música en la Facultad de Artes de la U. de Chile y guitarra flamenca con el maestro Carlos Ledermann en su país de origen. En 1989 es becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar estudios de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con el maestro Manuel Cano. Además, perfecciona estudios en guitarra flamenca con el guitarrista Paco Peña, Andrés Batista y Rafael Riqueni. Y en fundamentos de composición con el maestro Leo Brower. En el Conservatorio Superior de Música de Córdoba obtiene el grado superior en la especialidad de guitarra clásica y es Doctor por la Universidad de Córdoba.
DE LA GUITARRA FLAMENCA A LA ORQUESTA
Ha centrado gran parte de su actividad fundamentalmente en el ámbito pedagógico. Desde 1999 ejerce como profesor en la Cátedra de Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, España. Desde ahí ha participado activamente en trabajos de innovación educativa impartiendo diferentes asignaturas. A partir de 2011 desempeña su labor como compositor, arreglista y director de la orquesta Ensemble de Flamenco del Conservatorio Superior de Córdoba, esta experiencia le ha permitido desarrollar un trabajo compositivo que incluye guitarra flamenca, cante flamenco e instrumentos de tradición clásica, lo cual ha posibilitado transitar un camino metodológico y creativo que va desde la guitarra flamenca hacia la orquesta. Este trabajo ha servido como temática para desarrollar su tesis doctoral, destacándose en este ámbito, su artículo científico “Integración de la especialidad de flamenco en el grado superior de música” publicado en la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical.
PROYECTOS ARTÍSTICOS
Ha realizado proyectos de composición para la compañía flamenca del bailaor Cordobés Curro Sendra en 2002 y 2003 representadas en Ginebra (Suiza). Ha compuesto la Música para el espectáculo “Almazara” (2006) del cantaor Manuel Cuevas, obteniendo dicho espectáculo el premio nacional de agrupaciones flamencas celebrado en la ciudad de Úbeda.
Sus trabajos discográficos son: Camino Libre (1995), Como un Espejismo (1997), Música para cuarteto de cuerda y cuadro flamenco (2005) grabado en directo, donde fusiona la música flamenca, incluyendo el cante y el baile, con instrumentos y lenguaje de tradición clásica. Su último trabajo es Agüita de la Montaña (2018) donde fusiona el lenguaje flamenco con elementos de la música latinoamericana.