LUCÍA MORENO

Lucía inicia sus estudios de piano con siete años en el Real Musical de Oviedo y los continúa primero en el Conservatorio Profesional de Córdoba y luego en el Superior donde ingresa con quince años y obtiene los títulos superiores de Piano y Composición con Matrícula de Honor en acompañamiento vocal e instrumental.

Desde su ingreso desarrolla una de sus facetas más queridas: organizar proyectos musicales con cantantes e instrumentistas lo que le lleva a fundar el grupo vocal-instrumental Schuber…tango!! (soprano, mezzosoprano, tenor, violín, viola, contrabajo, oboe y ella misma al piano) con el que recorrió durante tres años las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga apoyada por Juventudes Musicales de Córdoba y financiada por la Fundación Caixa Cataluña y por la Fundación Cajasur.

En esta época se integra también en la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Esperanza donde participa primero como clarinete, luego como trompeta y trompa y contribuye a fundar la Banda Infantil de la que se convierte en su primera directora.

Perfecciona luego su técnica como acompañante en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena en clases magistrales con Brenda Rein, repertorista de los tenores Deon van der Walt (lírico) y Johan Botha (wagneriano).

En 2012 tras titularse en Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Madrid  y cursar el Máster en creación e interpretación musical por la Universidad Rey Juan Carlos es seleccionada por la Academia Noruega de la Música para trabajar como répétiteur profesional durante dos temporadas en la Escuela Superior de Ópera de Oslo y en la propia Ópera de Oslo dentro del Máster de Ópera impartido conjuntamente por las tres instituciones con ella como único alumno. Para financiar su estancia gana una beca de postgrado de la Fundación Mutua Madrileña.

Durante su estancia en Noruega recibe también clases magistrales de acompañamiento de lieder del pianista Malcom Martineau y de Mikka Franck, Director de la Ópera de Finlandia, en la Academia de Maestros Repetidores de Bergen (Noruega) lo que le permite actuar en el Festival de Ópera de Oslo y en numerosos conciertos por Noruega.

Tanto en su formación musical como en sus recitales ha sido apoyada económicamente por Fundación Caixa Catalunya, por Fundacion Cajasur, Fundación Mutua Madrileña y por la Norges Musikkhøgskole. Ha publicado una decena de obras para coro, voz-piano, y ensemble, varias de las cuales han sido estrenadas en Barcelona y Rennes (Francia). El Instituto de la Juventud de España financió en 2014 el estreno de su obra para voz y piano en Oslo.

DE VUELTA A ESPAÑA

Regresa a España como maestra repetidora con un amplio repertorio de óperas completas preparadas codo con codo con Tore Dingstad repetidor jefe de Den Norske Opera og Ballet y decano de la Operahøgskole. Entre ellas cabe citar las de Rossini (Il Barbiere di Seviglia); Puccini (Madame Butterfly, Suor Angelica, La Bohème); Verdi (Un ballo in maschera, Rigoletto, La Traviata); Mozart (Cosi fan tutte, Don Giovanni, Die Zauberflöte, Le nozze di Figaro); Leoncavallo (Pagliacci), Mascagni (Cavalleria rusticana); Massenet (Werther); Beethoven (Fidelio); Telemann (Pimpinone); Orfeo ed Euridice (Glück); Wagner (Götterdämmerung).

Este amplio bagaje le permite trabajar inmediatamente como arreglista, pianista, directora musical y maestra repetidora free-lance en producciones llevadas por distintos teatros (Villamarta de Jerez , Calderón de Valladolid, Teatro Góngora y Gran Teatro de Córdoba, Falla de Cádiz, Maestranza y Cartuja Center de Sevilla, Auditorio de Murcia, Palacio de Congresos de Granada, Cervantes de Málaga, Palacio de la Música de Barcelona) en los que además acompaña al piano en escena a artistas no sólo del universo de la lírica (Ainhoa Arteta o Ismael Jordi) sino también del mundo del pop y del flamenco (David de María, Manuel Lombo, David Lagos o Estrella Morente).

“TRABAJANDO MANO A MANO CON FLAMENCOS SENTÍ UNA PARTE DESCONOCIDA DE LA EMOCIÓN DE LA MÚSICA A LA QUE NO HABÍA LLEGADO ANTES”

Las actuaciones en Jerez de la Frontera y los primeros contactos con artistas del flamenco le hacen conocer un mundo diferente del clásico y son la semilla que la impulsa años después, conseguida la estabilidad personal y profesional después de una trayectoria como directora de orquesta y pianista por varios conservatorios (Lucena, Córdoba, Jaén, Getafe, Alcalá de Henares), a fundar la Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE).

Actualmente es Catedrática de Repertorio con pianista acompañante y ocupa, por oposición, la cátedra de pianista de repertorio en el Conservatorio Superior de Córdoba donde continúa simultaneando su labor pedagógica con la preparación del repertorio de cantantes profesionales, con la actividad artística y con sacar adelante como directora su proyecto más querido y personal: la Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE).