MISIÓN

«…hacer flamenco con toda una orquesta sinfónica…»

flauta osfe

¿Flamenco puro sin cantaores, guitarristas, palmeros y bailaores? Ésa fue la visión de Lucía Moreno a la hora de montar una orquesta sinfónica para interpretar los palos flamencos. Hay muchos grupos flamencos que integran en sus formaciones instrumentos sinfónicos, hay orquestas sinfónicas que flamenquean acompañando a esos grupos, que en definitiva son los que aportan el soniquete, pero no se trataba de aflamencar la orquesta ni de flamenquear, se trataba de experimentar si la propia orquesta sinfónica tenía soniquete flamenco; es decir, si podía hacer palmas sin palmeros, cantar sin cantaores y tocar falsetas y rasguear sin necesidad de guitarrista.

Hay instrumentos, como el arpa que, en las manos de Ana Crismán, ha demostrado que puede ser flamenca de verdad y por derecho. Como instrumento solista, el arpa tiene la ventaja de ser de cuerda pulsada como la guitarra. Pero si se quiere hacer flamenco puro con toda una orquesta sinfónica hay que “tocar muchas más cuerdas”

De eso se trata, de hacer flamenco puro y duro con una orquesta sinfónica… ésa es la visión de Lucía Moreno cuando se decidió a crear la OSFE.